Aula Abierta Seminario Interno

LA GESTIÓN DE LOS ODS EN LAS RELACIONES PÚBLICO – PRIVADA

Hoy, a las 18:00 horas, el Seminario Interno de la Cátedra celebra su Aula Abierta, con un debate sobre la Gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las relaciones público-privada.

Se puede seguir el evento a través del siguiente enlace: https://meet.google.com/gdw-ynvt-dnn

El evento, que se encuadra en las actividades del Seminario Permanente de la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial de ICADE, tiene por objetivo debatir sobre la relevancia de la colaboración público-privada en el contexto actual. El resumen del evento contribuirá al Global Dialogue de Caux Round Table.

Participan

  • Mónica Mariscal Contreras, Responsable Servicio de Responsabilidad Corporativa, Metro de Madrid.
  • Mónica Oviedo, Responsable de Sostenibilidad de Iberdrola
  • Ana Lorenzo Morales, Responsable relaciones institucionales de Grupo IFA

Modera: D. Juan Benavides, Catedrático emérito de la UCM, Director del Seminario Permanente

Presentación

  • Los ODS suponen un nuevo reto a la gestión de los intangibles (RSC,
    especialmente y Marca) con cuestiones, no puede olvidarse, todavía pendientes en las empresas grandes y en las pequeñas y micro – empresas donde el trabajo es mucho más necesario.
  • Son muchos los objetivos planteados y grande la complejidad, debido a la
    pluralidad de metas planteadas y los diferentes contenidos y alcance.
  • Esta complejidad nos obliga a distinguir las diferentes organizaciones:
    empresas, (dimensión, sector, naturaleza, etc.), instituciones y organizaciones sociales (asociaciones, fundaciones, etc.), atendiendo a los objetivos perseguidos y la naturaleza de su actividad.
  • En el presente debate nos vamos a centrar en aquellos contenidos que afectan a las organizaciones cuya actividad tienen relación con la actividad público – privada y. consiguientemente, a lo que puede significar el ODS 17 con la cuestión de las alianzas corporativas. Por todo ello y con independencia de los enfoques que cada cual quiera adoptar, se plantean algunas cuestiones de interés para el debate.
    II. Debate
  • El sector donde opera la empresa afecta a bienes que del conjunto de la
    sociedad. Estos bienes son públicos pero su gestión puede ser privada o con una alianza entre el Estado y la iniciativa privada. ¿Se define normalmente la naturaleza de esta relación, sus contenidos, alcance y responsabilidades?
  • Esta situación puede verse afectada en lo que significa la gestión de un
    intangibles (salud: seguridad, igualdad…; alimentación: calidad, accesibilidad…; energía: accesibilidad, igualdad…, etc.) ¿Es correcto sustituir la propiedad de algo con la gestión que quepa realizar? ¿Realmente es el Estado el propietario de los bienes públicos o los ciudadanos?
  • A la hora de gestionar el intangible, lo público es más cortoplacista
    (determinado por el partido en el poder) y lo privado atiende más al medio y largo plazo. ¿Supone esta relación un problema para la mejor consecución de las alianzas corporativas? ¿Qué otros retos caben observar?
    III. Conclusiones
    Los responsables del Seminario elaborarán unas conclusiones que elevarán a todos los participantes para sus correcciones, conformidad y difusión
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta