Conferencia: “En busca de la calidad y la excelencia en la Educación Superior: ¿obsesionan los rankings?”

Captura de pantalla 2015-07-03 a la(s) 09.59.14La Profesora Ellen Hazelkorn ha pronunciado una conferencia abierta al público con el título “En busca de la calidad y la excelencia en la Educación Superior: ¿obsesionan los rankings?” en la sede de La Fundación Ramón Areces (c/ Vitruvio 5). Los profesores Carmen Pérez Esparrells, Profesora Titular de Economía y Hacienda Pública de la UAM y Presidenta de la Asociación de Economía de la Educación, y José Luis Fernández Fernández, Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) y Director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad de Comillas, han asumido sus turnos de réplica.

La conferencia ha sido organizada por la Fundación Europea Sociedad y Educación, con la colaboración de La Fundación Ramón Areces. La Profesora Ellen Hazelkorn es presidenta de la European Higher Education Society (EAIR), especialista en políticas universitarias y una de las más reputadas investigadoras en el campo de los rankings.

Previo a la conferencia tuvo lugar una seminario de expertos sobre “La evaluación de la investigación universitaria: la defensa pública de las buenas prácticas como parte de la responsabilidad pública y social”. La sesión debatió los desafíos que se plantean para la investigación y los investigadores en un nuevo entorno, caracterizado por una mayor difusión y conciencia del papel de la investigación por parte de la sociedad, el creciente uso del código abierto y de los repositorios digitales, y la rápida expansión de las redes sociales y las herramientas basadas en la web, los cuales presentan nuevos retos para la propiedad intelectual de la academia y de las editoriales. En este entorno, la revisión por pares ya no puede ser el único método -o el principal- por el cual se evalúa la investigación; la valoración del usuario final o de los interesados se está convirtiendo en otro componente importante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta