EL NUEVO DIÁLOGO SOCIAL: ORGANIZACIONES, PÚBLICOS Y CIUDADANOS

Dificultades y exigencias en torno al diálogo social y la investigación en captura-de-pantalla-2016-10-16-a-las-09-16-54comunicación. Juan Benavides Delgado Universidad Complutense

1. El lenguaje pieza clave para la comprensión de los problemas. Uno de los aspectos que viene siendo reincidente en el ámbito de la comunicación es la revisión de lo que está pasando en el mercado, en la mente de los ciudadanos, en las estrategias de las organizaciones y empresas o en la misma sociedad (por ejemplo, J. Benavides 1990, 2004a, J. Echeverria, 1999, N. Bilbeny, 1997, J.B. Terceiro, 2001, etc.); desde hace años, es este un empeño inevitable, -casi una obsesión-, porque los cambios que en las últimas décadas han sufrido y gozado la publicidad, los medios y el conjunto de las herramientas y técnicas ha sido tan profundo y continuado, que se ha convertido en la naturaleza misma de la comunicación: modificar enfoques, definir tendencias y establecer nuevos modelos es el día a día de nuestro oficio. Aunque, bien es cierto, que muchas veces los propios responsables de los medios o los gestores de las empresas, habituados a la rutina ya conocida o determinados por intereses más o menos confesables, parecen no querer darse cuenta. En esto de la investigación sucede incluso que los que llevamos ya muchos años en esto de la comunicación nos vemos afectados por esas rachas de viento fresco que provienen de las jóvenes generaciones, lo que nos obliga a incorporar continuamente los más interesantes objetivos, -incluso conclusiones-, de ese conjunto de proyectos que se presentan en el día a día de la universidad; circunstancias que acentúan todavía más esta sensación de que nada es inmutable y definitivo. Desde que comencé a trabajar en estas cuestiones, hace más de treinta años, he escrito sobre este tema de los cambios y son tantos los autores que redundan en esta preocupación, que casi nunca sabemos a qué atenernos y parece que el futuro no marcha por delante sino por detrás de cada uno; en resumen que estamos una vez más dentro de esa olla de sopa letras hirviendo de la que hablara Ortega. Pues bien; en este breve artículo, casi un ensayo para el debate, vuelvo sobre lo mismo pero con el acento puesto en la urgencia de una situación que está poniendo a los medios, las empresas, al propio mercado y a la sociedad en su conjunto en una coyuntura de contradicciones, opacidad y falsas expectativas que no son nada buenas porque remueven a la ciudadanía y hacen emerger los viejos demonios del poder, las estrategias ideológicas y esa honestidad deshonesta que es la peor de todas

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