Memoria del IV Encuentro de profesores de ética de las profesiones

El día 6 de julio de 2018 tuvo lugar la celebración del IV Encuentro de Profesores de Ética de las Profesiones, organizado por la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE). Este evento anual pretende ser un punto de encuentro anual para docentes dedicados a la formación en disciplinas de ética profesional y ética aplicada, u otras disciplinas afines de carácter humanístico.

Ya en su cuarta edición, este año hemos abordado el tema Nuevos retos para la enseñanza de la ética, con la intención de compartir las mejores prácticas y reflexiones en torno a las posibilidades metodológicas y tecnológicas para la enseñanza presencial de disciplinas como la ética profesional.

El Programa ha contado con cuatro partes, dos expositivas -con participación del público-, un taller dinámico donde descubrimos juntos cuáles son los mayores retos para la enseñanza de la ética hoy, y un panel donde los participantes han contribuído con una propuesta de acción (práctica o método aplicado a la docencia), desde su propia experiencia, que pueda ser replicable y útil a los demás.

La charla inaugural estuvo a cargo del profesor Agustín Domingo Moratalla, Profesor Titular  de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia y Director de la UIMP Valencia, quien nos ilustró sobre la formación en ética profesional en tres apartados: I. Cuatro décadas en ética de las profesiones; II. Triple reto “externo” (lo que los demás esperan de nosotros); III. Triple reto “interno” (lo que nosotros podemos y debemos ofrecer).

En la segunda parte de la mañana los profesores Javier Fuertes y Raúl González Fabre, S.J, de la Universidad Pontificia Comillas nos ofrecieron sus enfoques particulares acerca de la enseñanza de la ética, el primer proponiendo un método para hacer llegar al alumnado una filosofía moral capaz de ayudar en la toma de buenas decisiones, y el segundo tratando la integración de la ética en las preguntas profesionales.

Después de la comida, Cristina Díaz, profesora también en Comillas, guió un taller para sacar a la luz, entre todos, los retos actuales para la enseñanza de la ética, y proponer soluciones desde la reflexión en común.

Por último tuvimos el panel de experiencias en el que pudimos conocer las siguientes propuestas:

  • Propuesta de una metodología para una innovación docente de formación en ética – Jordi Melé-Carné (Universidad de Barcelona)
  • Formación transversal en responsabilidad ambiental y social – Carmen Monasterio Hernández (Universidad de Navarra)
  • Ethos profesionales y ética profesional – Carmen Velayos Castelo (Universidad de Salamanca)
  • Estudio de Caso. “El papel de la empresa en los tráficos ilícitos: el tráfico de diamantes en África” – Begoña Casas Sierra (Universidad Europea de Madrid)
  • Experiencia del II Taller de Ética empresarial en la Universidad de Málaga – Ángela Callejón Gil (Universidad de Málaga)