II Simposio de Investigación

El pasado 15 de enero la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial celebró su II Simposio de Investigación por videoconferencia. A la reunión asistieron los miembros y amigos de la Cátedra, cerca de 30 investigadores de distintas instituciones. La bienvenida corrió a cargo de Carolina Villegas, encargada de la coordinación de Investigación de la Cátedra y de José Luis Fernández, director de la misma.

Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, abrió la ronda de sesiones con su participación “El valor intangible de las grandes empresas”, seguido de Mónica Oviedo, Responsable de Sostenibilidad de Iberdrola, que habló sobre la “Contribución ODS, una perspectiva desde la empresa privada.

Imagen del II Simposio de Investigación

EL VALOR DE LOS INTANGIBLES

Según explicó Ángel Alloza, Corporate Excellence surgió cuando sus fundadores se percataron del cambio enorme que se había producido en la forma en que las organizaciones generan valor. Dicho cambio viene de la irrupción de los intangibles y su paso a tomar un rol fundamental en la creación de valor. Corporate Excellence es un reconocido acelerador de investigación, de innovación y conocimiento. Su actividad se centra en reputación, propósito, comunicación, negocio responsable, ética y buen gobierno, inteligencia social, capital humano y métricas avanzadas. Todo esto con la intención de conectar empresa (en donde entra consultoría) y academia. Así, crean nuevos modelos de investigación y gestión.

OBJETIVOS CONCRETOS

Por su parte, Mónica Oviedo, explicó como desde Iberdrola se han centrado en estudiar el papel del sector privado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y entienden que, los ODS son un lenguaje común, en el que se debe trabajar desde lo público y privado, es decir, hablamos de una alianza multi-actor. Además, Mónica señaló la importancia de no solo trabajar con el trabajo diario para contribuir a la agenda, sino de fijar unos objetivos concretos y un plan de acción para aportar en este largo camino que suponen los ODS. Es decir, no basta añadir a lo que ya estábamos haciendo las buenas intenciones que nos marca la Agenda 2030, sino proponernos nuevas metas y formas de hacer para contribuir verdaderamente a llegar aún más lejos. Es decir que, las empresas tienen que ver en dónde pueden avanzar, en qué objetivos concretos (sin adelantarse a defender que indirectamente contribuyen a los 17), posteriormente se debe marcar una posible ruta de acción para conseguir aportar en ellos y finalmente hay que integrarlos en la estrategia de la compañía.

AVANCES EN INVESTIGACIÓN

Finalmente, después de los ponentes iniciales, se abrió una ronda de participación de los miembros de la Cátedra en la que algunos de estos presentaron sus proyectos de investigación. Los demás compañeros participaron en la retroalimentación de los proyectos.

La primera ronda, que se centró en temas de digitalización, la abrió Javier Camacho Ibáñez, con su presentación Operationalizing AI – from principles and guidelines into action, posteriormente participó Raúl González Fabre, con su comunicación Digitalización de las poblaciones del Sur Global. Finalmente fue el turno de Carolina Villegas que presentó su proyecto de tesis doctoral, misma que surge desde el marco de la Cátedra, con el título Artificial Intelligence and Business Ethics, a perspective from care.

El inicio de la segunda ronda corrió por parte de María Fernanda Guevara que presentó «La perspectiva Itinerante y los Derechos de la Infancia: una reflexión en torno al derecho de la educación en tiempos de pandemia. En segundo lugar, Braulio Pareja presentó su proyecto «La toma de decisiones en la inversión de impacto. Una propuesta conceptual y práctica». Finalmente Javier Fuertes Pérez cerró la ronda de comunicaciones con su proyecto de investigación con título «El emprendimiento institucional: el caso español».

El II Simposio de Investigación concluyó con las Perspectivas de investigación, espacio en el que todos los miembros hablaron sobre qué rumbo debe tomar la investigación de la Cátedra durante este 2021. De la charla surgieron muchas ideas y proyecto a futuro para avanzar en la investigación de todos los miembros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta