La Cátedra en el XXVII Congreso EBEN España: La empresa al servicio de la sociedad en el siglo XXI

Esta semana se celebra en Valencia EBEN-Spain (European Business Ethics Network) junto con el Annual Conference. Bajo el título “La empresa al servicio de la sociedad”, durante tres días doctorandos, profesores internacionales invitados y expertos en ética ofrecerán sus perspectivas actuales.

La Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial cuenta este año con una participación importante.

Adela Cortina, Fernanda Guevara, Ángela Callejón y José Luis Fernández Fernández, de la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial,

Esta edición del Congreso recibirá contribuciones enfocadas en el papel actual de las empresas y las administraciones públicas como servicios, especialmente en lo que respecta a su dimensión ética y responsabilidad social, desde un amplio rango de perspectivas: filosofía y teología, ciencias sociales empíricas, derecho, economía, estudios humanistas como historia del arte, entre otros. La vocación de servicio, como es evidente, está enraizada en el corazón de la propia idea de administración pública. En cuanto a la empresa, hubo un tiempo en que se creía que la única responsabilidad de un directivo era asegurar el beneficio para la empresa, y que todas las actividades de la empresa debían dirigirse a este fin. Pero recientemente se acepta que, sin disminuir la importancia del beneficio, la empresa tiene un rol y una responsabilidad más amplias hacia la sociedad en general. “Sociedad” incluye aquí a todos los grupos o individuos con los que la empresa tiene relación, incluyendo los empleados, accionistas, clientes, la comunidad en la que se encuentra la empresa y la comunidad más amplia en la que opera.

De este modo, se prosiguen los temas tratados en las sesiones de EBEN de Viena y Tillburg de 2018: el reto de re-inventar el capitalismo armonizando negocio y enfoque ético para ofrecer un servicio a la sociedad. El tema elegido en esta ocasión es asimismo consistente con los valores centrales de EBEN: promover la ética y la excelencia en los negocios, aumentar la conciencia sobre los desafíos éticos en el mercado global y permitir el diálogo sobre el rol de los negocios en la sociedad. Esperamos contribuir a construir una nueva visión del servicio que ponga al ser humano en el corazón de la definición y la práctica del servicio público y privado, así como la centralidad del servicio para un integral desarrollo de las sociedades.

Fernanda Guevara, Angela Callejón, José Luis Fernández Fernández, Anna Bajo, todos miembros de la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial
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