La gestión de la ética en el sector financiero

Más información e inscripciones al coloquio en: https://eventos.comillas.edu/33427/detail/gestion-de-la-etica-en-el-sector-financiero.html

El diccionario de la Real Academia Española define la ética como “La parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones de hombre”.

Abelardo González, agente financiero, nos dice que la ética en el comportamiento y acciones de los profesionales de las finanzas es importante, ya que los errores y equivocaciones en el manejo de sus acciones profesionales, debido al mal comportamiento ético, pueden acabar con sus carreras profesionales y con su credibilidad, así como con la credibilidad de las empresas a las que representan.

Un estudio realizado por estudiantes del área financiera de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), mencionó que la ética tiene como prioridad fijar principios generales que sirvan de guía de conducta para las personas, por lo que la ética del ejecutivo de finanzas es un elemento primordial para el desempeño de actividades. El no tener los adecuados valores en la economía ha generado las prácticas corruptas, causando grandes daños, que en ocasiones han afectado a nivel mundial.

Bajo el título de: “Gestión de la Ética en el sector financiero”, la empresa Sostenibilidad Ética y la Cátedra Iberdrola de ética Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia Comillas-ICADE, han organizado una mesa redonda el próximo día 9 de abril de 2019, con el objetivo de debatir sobre la gestión ética del sector financiero.

En las últimas décadas, el sector financiero ha tomado un papel protagonista en la economía y en la sociedad, a nivel global. De este modo, las entidades financieras, y el sector en su conjunto, se han convertido en figuras centrales de un proceso que asimismo se ha visto influenciado por la imparable consolidación de la sociedad de la información y un creciente interés por la sostenibilidad. Todo ello ha generado una confluencia de caudales única y repleta tanto de oportunidades como de retos a los que debemos atender con una mirada crítica y una reflexión profunda.

Las consecuencias y ecos de la crisis financiera han fortalecido el interés por la sostenibilidad, y tanto los inversores como los organismos públicos están dando mayor consideración a los criterios no financieros a la hora de mostrar su interés por determinados productos.
La sostenibilidad y los valores éticos deben desempeñar un papel clave en las finanzas y, efectivamente, resulta evidente que ambas se van integrando en modelos de negocio en el sector financiero, lo que denota un notable cambio de actitud respecto a la forma en que dicho sector se acercaba a los mercados en el pasado.

Contaremos con expertos en la materia para debatir, entre otras cuestiones, sobre qué papel debieran desempeñar la banca y las finanzas para servir a las personas, a las organizaciones y al desarrollo de la sociedad en su conjunto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario