La jubilación no es sinónimo de “retiro”

Transcribimos aquí una entrevista que mantuvo Raquel Alquezar, Directora del Think Tank ‘Sostenibilidad y Longevidad’ de la cátedra de ética económica y empresarial de ICAI ICADE con JMFRANCAS, de AZperiodistas.com

JMF: ¿Demográficamente España está vieja?

Raquel Alquezar: España esta senior, no vieja, vieja estará. Ese es el problema. Aplicar la palabra viejo, con todas sus connotaciones, a personas q estan estupendamente.

JMF: Viejos o séniors… la Edad no perdona, ¿o sí?

Raquel Alquezar: No perdona vivir, tengas la edad que tengas. Envejecemos desde que nacemos y vamos cambiando. No perdona la enfermedad, cuando te toca, ni la muerte. El resto… varía muchísimo dependiendo de multitud de factores, personales, sociales y económicos.

JMF: Y el mercado laboral todavía perdona menos…

Raquel Alquezar: Ese sí que no perdona, no perdona a nadie y menos si hay una justificación. Y la justificación es la edad pero los motivos reales, en mi opinión, son económicos.

JMF: ¿Qué motivos económicos son esos?

Raquel Alquezar: En mi opinión, la acumulación de trienios o los puestos a los que hemos accedido, entre otras cosas, nos han llevado a tener mejores salarios. Si hay que reestructurar, salen los más caros a no ser que sean esenciales. Lo que ocurre es que a veces se equivocan.

JMF: ¿Se equivocan?

Raquel Alquezar: Sí. Se equivocan porque los sénior aportan un valor que no es tan fácilmente reemplazable. No sólo en términos de experiencia. También en el modo de afrontar las cosas, la visión del negocio, por ejemplo. Yo creo que prescindir de los sénior puede salir muy caro a las empresas. Incluso a las más jóvenes y tecnológicas.

JMF: El valor de  la experiencia entonces…

Raquel Alquezar: Sí, si entiendes la experiencia de manera global, no sólo laboral.

Para leer toda la entrevista, pincha en el siguiente enlace:

http://www.azperiodistas.com/raquel-alquezar-jubilacion-no-es-sinonimo-de-retiro/4315

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario