Laudato sí´, primera encíclica social del Papa Francisco. Una aproximación de urgencia

0cb675bPor José Luis Fernández Fernández. Laudato si’ es la primera encíclica social del Papa Francisco; pone el foco en el problema ecológico y aporta criterios sobre “el cuidado de la casa común” en aras de un desarrollo sostenible e integral. Lo hace, desde la esperanza en que es posible encontrar una salida al problema, subrayando que el medio ambiente es un bien colectivo; que la cuestión medioambiental tiene raíces éticas y espirituales; y que, por tanto, no es suficiente con abordarlo desde consideraciones exclusivamente técnicas.

El capítulo primero aborda aspectos tales como: la contaminación y el cambio climático; la cuestión del agua; el problema de la pérdida de biodiversidad; el deterioro de la calidad de la vida humana y la degradación social; la inequidad planetaria; la debilidad de las reacciones ante “el gemido de la hermana tierra, que se une al gemido de los abandonados del mundo” (Francisco, Santa Sede, 2015: 17); y la diversidad de opiniones que parecen reinar a la hora de diagnosticar los problemas y de apuntar soluciones.

El capítulo segundo, bajo el título de “El evangelio de la creación”, apostará por anclar en la fe en un Dios Creador, en la sabiduría de los relatos bíblicos, y en el misterio de Cristo –la mirada de Jesús- el fundamento de una ecología integral alineda con el desarrollo pleno de una humanidad, que debe administrar y custodiar una tierra que nos precede, y que nos ha sido dada. Y ante la cual los hombres tenemos una responsabilidad especial.

Leer texto completo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta