Nuevas claves epistemológicas para enmarcar la historia económica

Por José Luis Fernández Fernández

Quisimos empezar una serie de articulillos sobre la dimensión económico-material de la vida humana. A tal efecto, redactamos uno primero que , a uña de caballo nos había traído hasta comienzos del siglo XVIII, cuando en Inglaterra estaba a pique de producirse la Primera de las Revoluciones Industriales.

Hicimos una especie de alto en el camino antes de avanzar por la trocha que acabábamos de empezar a roturar. Lo hicimos, tratando de aportar al lector una primera batería de claves de interpretación de nuestra particular hermenéutica del discurrir de lo humano en lo tocante a la dimensión técnica, material y económica.

Pero, como decíamos al final del artículo que declaraba nuestra particular modo de leer esa dinámica histórica, aún quedaba en el aire una cuestión inquietante: ¿Por qué no nos dedicamos a hablar, por ejemplo, de literatura o de Filosofía? ¿Qué significa este decantarse por nuestra parte hacia lo material; esta preocupación por entender el sentido de lo utilitario; este enfocar los razonamientos sobre la dimensión económica de la vida humana? ¿Es que no hay esferas más importantes y que merecen más la pena?

A dar cuenta de ello quisiera dedicar los párrafos que siguen. Una vez perfilada una respuesta y tras haber hecho el boceto del engarce -que entiendo imprescindible- entre los ámbitos axiológicos y ontológicos de la vida -material, cultural, espiritual-, trataría de enhebrar la aguja en el cabo de hilo que adrede dejamos suelto hace unas semana. Leer más… 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario