¿Puede ser el progreso reaccionario desde el punto de vista ético?

progreso

En fin, así, con algo de prudencia en la mano, la primera respuesta, que tal vez adoptéis en el debate
posterior sea «depende». Si miramos al tiempo con perspectiva bastante, y lo hacemos, ya con menos perspectiva, en lo que refiere al denominado mundo desarrollado, tal vez podamos afirmar que el progreso no sólo no ha sido reaccionario, sino que vivimos más y mejor que antes.

Ahora bien, desde un punto de vista ético, la primera cuestión que tal vez nos asalta es; ¿Vivimos todos mejor que antes en todos los países del mundo? ¿Hay algunos lugares que no sólo no conocen el progreso, sino que su situación es palanca del progreso de los demás?

Esa es una primera parte del debate que os proponemos, pero permitidnos que introduzcamos en este punto un vídeo de la entrevista realizada en Televisión Española a Ernesto Sábato allá por el año 1977  Un hombre valiente con el que no hay por qué estar de acuerdo para nutrirse de su saber, ya extinto. En una parte de la entrevista afirma con rotundidad que el progreso a su juicio es reaccionario desde el punto de vista ético en muchos aspectos.

Es posible, muy posible, no ser tan tajante como nuestro buen amigo Sábato, y sin embargo pensar en la reuniones que en las oficinas se convocan más allá de una hora razonable y que impiden a demasiados niños ver a sus padres al anochecer, o en el todo vale para medrar un poco, o quítese quien quiera para que yo consiga lo que quiero… ¿Es a vuestro juicio reaccionario el progreso? ¿Nos ayuda el progreso a vivir mejor, también éticamente mejor?

Preguntas todas ellas abiertas que ya esperan tu ansiada y valiosa contribución.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario