Presentación

Dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia Comillas, la Cátedra de Ética Económica y Empresarial es un foro de reflexión, debate e investigación sobre temas relacionados con la Ética Empresarial, la Responsabilidad Social de la Empresa y la Ciudadanía Empresarial; un punto de encuentro de académicos, empresarios, directivos y otros profesionales interesados en promover el liderazgo ético en las organizaciones, dentro de un contexto de economía global.

Las señas de identidad de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial se concretan en su misión, una visión y unos valores que los acompañan.

Misión

La misión de la Cátedra, nuestra razón de ser, es la siguiente:

“Promover una gestión ética y socialmente responsable de la empresa, a través de la investigación, el debate y la reflexión conjunta desde la actividad universitaria hacia la empresa en el contexto competitivo”.

Este misión pretende reflejar el resultado de un ejercicio de reflexión con miembros de la Cátedra, con el fin de destacar el foco de todas nuestras actividades, en la ética, así como la consideración de Cátedra universitaria, cercana al mundo empresarial pero desde un enfoque eminentemente reflexivo y proactivo.

Visión

Entendemos como visión, la situación en la que queremos estar en un plazo de tres años. Para ello se
ha utilizado una técnica de estrategia visual, consistente en representar gráficamente esta situación deseada. Esta técnica permite plasmar y comunicar de una manera clara y sencilla la visión, y compartirla con los miembros y colaboradores.

En este caso, nos gustaría que la Cátedra fuese un ágora (al modo de la Grecia Clásica), un espacio de encuentro donde interactúan y se enriquecen la universidad, la empresa y otras instituciones, un espacio abierto a la sociedad y con capacidad de transformación y conexión con otras redes.

Los cimientos donde se sustenta esta construcción son la responsabilidad social empresarial y más profundamente, la ética. Por tanto, nuestra visión está orientada a la transformación de las organizaciones a través de la reflexión, la investigación y la acción dentro del ámbito universitario.

Valores

Los valores fundamentales que definen la personalidad de la Cátedra son los siguientes:

Integridad. Ejercer nuestra labor de manera coherente y conforme a los principios de la Universidad Pontificia Comillas.

Rigor Científico. Trabajar de acuerdo a los parámetros académicos y científicos establecidos en el ámbito académico internacional.

Independencia. Anteponer los intereses comunes de la organización a los intereses particulares de cualquiera de sus grupos de interés.

Compromiso social. Contribuir con la tarea de construir una sociedad más fraterna, justa y sostenible en términos socioeconómicos, medioambientales y sociales.