Volumen IV de las Obras Completas de María Zambrano

El próximo 6 de mayo la Cátedra acoge la presentación del volumen IV -Tomos 1 y 2- de las obras completas de esta gran escritora malagueña, considerada como la figura femenina más importante del pensamiento español del siglo XX.

La presentación tendrá lugar en la Sala de Conferencias de ICADE, Universidad Pontificia Comillas, Calle Alberto Aguilera 23, a las 18:00 hrs.

En ella intervendrán: José Luis Fernández Fernández, Director de la Cátedra, Ricardo Pinilla Burgos, Jefe del Departamento de Filosofía de la Universidad Pontificia Comillas, Juan Manuel Villanueva Fernández, profesor de la UNED y Jesús Moreno Sanz, Director de las Obras Completas de María Zambrano

En sus respectivos tomos 1 y 2I, este vol. IV recoge los seis últimos libros de Zambrano con los que se completan los veintitrés que ella dio a publicar. Cuatro de ellos –Claros del bosque (1977), De la Aurora (1986), Notas de un método (1989) y Los bienaventurados (1990)– partieron de un tronco común, crecido entre 1954 y 1974, que desarrollará la razón poética, y del que se irán desgajando desde 1974, como ramas específicas suyas, estos cuatro libros, que configuran así el árbol final del pensamiento de Zambrano. Ese mismo tronco común afecta también a los otros dos libros que figuran en este vol. IV: Senderos (1986) y Algunos lugares de
la pintura
(1989).

El tomo 2 recoge Notas de un método, Algunos lugares de la pintura y Los bienaventurados. El primero es correlativo a Claros del bosque, del que no se desgaja hasta 1974, y como él pertenece, según Zambrano, a la vía positiva, aquí desarrollada desde una perspectiva epistemológica y de crítica a la razón discursiva, cuyo eje son los tres caminos del pensamiento: el del deseo, el de la razón, y el de la visión mística. El segunod libro, Los bienaventurados, completa la vía negativa de De la Aurora, mostrando al bienaventurado como la figura de la posible perfección humana, alcanzada mediante el despojamiento del «yo», y siendo la corona de la escala de la vida y de los seres y de toda una serie de categorías humanas (el filósofo, el poeta, el santo, el místico, el exiliado), camino del hombre verdadero. Todos los escritos sobre pintura recogidos en Algunos lugares de la pintura orbitan en torno al componente auroral de este pensamiento. Como todos los volúmenes de las Obras completas de María Zambrano, de los tres libros de este tomo 2 se ha realizado una completa edición crítica; y en cada uno de ellos se ha añadido una serie de Apéndices con escritos inéditos de la pensadora conexionados con cada uno de ellos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario